Fisioterapia

Fisioterapia
bg_img_2.png
bg_img_2.png

Justo después de lesionarte, comienza el proceso de curación.

Y no puedes detenerlo, a menos que dejes de moverte.

Fisioterapeuta colegiado y ampliamente cualificado. Es el alma de Clínica Manzano y te ofrecerá un diagnóstico y tratamiento totalmente personalizado. Además hará que te sientas cómodo en el tratamiento, explicándote qué está sucediendo en tu cuerpo e implicándose totalmente contigo. Las palabras, la sonrisa y la buena atención son también instrumentos terapéuticos.

Nuestras terapias y tratamientos.

En Clínica Manzano estamos especializados en fisioterapia deportiva, traumatológica y postoperatorios. También somos expertos en patologías neurológicas como pueden ser ictus, ataxia, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, entre otras. Tratamos todo tipo de dolor crónico, disfunciones ATM y fisioterapia invasiva (punción seca y neuromodulación).

Contamos con un servicio de osteopatía con el que tratar multitud de disfunciones relacionadas con el sistema nervioso central.

Utilizamos técnicas estructurales, viscerales y craneales con las que buscar el equilibrio de todos los sistemas corporales para dar así una mayor calidad de vida a nuestros pacientes.

Nuestro objetivo es la salud y el bienestar de nuestros pacientes, por eso como expertos en fisioterapia, nuestra prioridad es mejorar tus dolencias, así como las patologías que te impidan tener una buena calidad de vida.

Utilizamos las últimas técnicas en fisioterapia, ya que nos esforzamos continuamente en formarnos para estar al día de las últimas novedades en tratamientos para cualquier tipo de patología y tener así una recuperación rápida y efectiva gracias a ello.

La fisioterapia genera muchos beneficios positivos reduciendo tensiones musculares y aliviando dolores.  Mejora el descanso y la calidad del sueño diaria, incrementa la sensación de bienestar y aporta mucha paz y vitalidad en tu día a día.¿Qué tipo de lesiones tratamos?

Realizamos tratamientos personalizados adaptados a cada una de las lesiones de nuestros pacientes. Abarcamos un gran número de ellas:

Contracturas

Tendinitis

Sobrecargas musculares

Esguinces

Fisuras

Fracturas

Luxaciones

Roturas ligamentarias

Meniscos

Problemas de espalda

Escoliosis

Hematomas

Roturas musculares

Artritis

Post operatorios

Fisioterapia deportiva

Masaje relajante

Masaje terapéutico

TERAPIA INDIBA

¿QUÉ ES INDIBA?

Es un tratamiento empleado en rehabilitación que mejora la recuperación del paciente reduciendo el dolor de manera no invasiva. Con su uso el proceso de reparación natural del cuerpo se acelera de forma inmediata y está indicado desde el momento en que se produce la lesión, cuando hay un dolor agudo, pues reduce la inflamación y el dolor lo que conlleva una recuperación más rápida del paciente.

¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO INDIBA ACTIV?

El modo de funcionamiento del tratamiento con Indiba consiste en que el equipo genera una onda electromagnética a una frecuencia concreta de 448 KHz que consigue un efecto de bioestimulación y un efecto térmico. El beneficio se obtiene de forma natural al aumentar el flujo sanguíneo que a su vez produce un incremento del oxígeno y los nutrientes del organismo, ayudando a la reparación de los tejidos y el aumento de la producción de colágeno y elastina de nuestro organismo.

Un beneficio importante del uso de Indiba, que ha sido demostrado en investigaciones sobre estudios de biología molecular, es que el hecho de aumentar el flujo sanguíneo a nivel profundo estimula la proliferación y regeneración de células madre.

Para el tratamiento con Indiba, el fisioterapeuta aplicará al paciente una crema conductora sobre la piel, para favorecer la generación interna de calor y procederá a dar un masaje sobre la piel con el cabezal adecuado de Indiba, para cada zona del cuerpo. Es un método completamente indoloro que produce un poco de calor que resulta agradable.

¿CUÁNTO DURAN LAS SESIONES DE INDIBA?

El tratamiento con Indiba va a depender de la lesión del paciente o de su cronicidad, para lo que el fisioterapeuta tendrá que valorar con cada uno y su lesión la duración del tratamiento. Pueden ser varias sesiones o necesitar prolongar en el tiempo las mismas hasta la total recuperación.

Es recomendable que se realicen sesiones de aproximadamente entre 30 y 45 minutos, para obtener mejoría, valorando siempre la situación del paciente y la lesión a tratar.

Siempre el fisioterapeuta te acompañará en el tratamiento y recuperación, valorando en todo momento los resultados para recomendar el número de sesiones que deban realizarse hasta la total recuperación.

Por ello el profesional cualificado informará al paciente, valorando su mejoría, del tiempo que pueda durar el tratamiento con Indiba.

En nuestro centro, las sesiones de fisioterapia, tienen una duración de 50 minutos en las que se combina el tratamiento de Indiba con otras terapias, valorando en todo momento el tiempo que necesita cada paciente con esta terapia.

No existe límite de sesiones, dependerá de la afección a tratar o gravedad, pudiendo continuar con sesiones de mantenimiento una vez lograda la recuperación.

¿QUÉ PODEMOS TRATAR CON INDIBA ACTIV?

Indiba Activ está indicado en tratamientos para diferentes problemas musculoesqueléticos como fracturas, roturas musculares, esguinces, lumbalgias, cervicalgias, artrosis hematomas, tendinopatías, bursitis, bruxismo, etc 

Su uso es actualmente un elemento imprescindible en la fisioterapia deportiva pues los deportistas de élite necesitan una rápida recuperación para continuar su entrenamiento; Indiba Activ acelera el proceso de recuperación para poder seguir con su rutina de entrenamiento sin dolor de forma más rápida que el tratamiento convencional de fisioterapia.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE INDIBA EN FISIOTERAPIA?

El tratamiento en fisioterapia con Indiba proporciona una amplia posibilidad de beneficios de tratamiento para el paciente, que a su vez pueden combinarse con la terapia manual y otras técnicas terapéuticas que ayudan a la recuperación de las lesiones o el dolor.

Los resultados, altamente probados, se traducen en un efecto analgésico, disminuye la inflamación, reduce el dolor, aumenta el volumen y la intensidad del flujo sanguíneo profundo en el interior del cuerpo, aumenta la entrega de oxígeno y nutrientes, acelera la cicatrización, aumenta la temperatura tisular, normaliza la función celular restaurando el potencial de la membrana celular, estimula la proliferación de células madre. Todo ello conduce a una mejora de la movilización y permite una curación más rápida.

CONTRAINDICACIONES INDIBA FISIOTERAPIA

El tratamiento de Indiba Activ en fisioterapia puede realizarse en prácticamente cualquier tipo de paciente y lesión exceptuando mujeres embarazadas, pacientes con marcapasos u otro tipo de implantes electrónicos, pacientes con tromboflebitis.

Los pacientes oncológicos deben consultar previo al tratamiento con Indiba a su médico oncólogo la posibilidad de tratarse alguna lesión con este procedimiento.

De todo ello debe informar al fisioterapeuta encargado de tratar al paciente para valorar la posibilidad del uso de Indiba en su tratamiento de rehabilitación para la recuperación de su lesión.

Con posterioridad al tratamiento, el paciente puede notar un poco de enrojecimiento de la piel en la zona tratada, debido al calor que genera en el interior, desapareciendo en pocos minutos.

Porqué elegirnos

Atención personalizada

En Clínica Manzano Fisioterapia ofrecemos la mejor atención personalizada, ya que nuestros tratamientos están basados en la terapia manual de forma individualizada sin atender a otros pacientes en las mismas horas. Su tiempo contratado es nuestra dedicación completa en el tratamiento.

Beneficios para la salud

Mejora la circulación y aumenta el aporte de nutrientes a nuestras células eliminando sustancias tóxicas. Libera endorfinas y dando una sensación de bienestar. Reduce la rigidez muscular y el estrés y alivia problemas de origen tensional como dolores de cabeza o de espalda.

Compromiso con el paciente

Clínica Manzano Fisioterapia se distingue por su compromiso con el paciente, la atención personalizada que ofrece y el seguimiento contínuo de su mejora. No nos limitamos a realizar el tratamiento sino que nos aseguramos en realizar un exhaustivo trabajo para la recuperación del paciente.

¿Cuándo podemos contar con la ayuda de un fisioterapeuta?

Tras sufrir una lesión, ya sea por causas deportivas o derivadas por una intervención quirúrgica o accidente, lo más recomendable es recurrir a la fisioterapia

Cuando se acude al fisioterapeuta por una causa concreta, pongamos un problema que describas, o un diagnóstico de un médico, el físio realizará una valoración que complemente dicho diagnóstico. Valorará el problema en relación con otras articulaciones y estructuras que pueden estar relacionadas indirectamente con la lesión.

Hay muchas lesiones ocasionadas por distintos factores, ya sean por un sobreesfuerzo en una actividad deportiva, formas inadecuadas de realizar tareas diarias, etc… que con el tratamiento fisiterapéutico correcto mejoran y se alivian. Pero el problema radica en que una vez volvamos a nuestra rutina diaria, corremos el riesgo de que se vuelva a producir esa lesión. Por eso, el físio puede aconsejar e indicar pautas para modificar la actividad que está ocasionando la lesión y así evitar recaídas. Estas pautas deben ser personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada uno.

Acudir a la consulta puede ser muy beneficioso ya que el fisioterapeuta te pude aconsejar sobre como prevenir posibles lesiones derivadas de actividades deportivas, trabajo, o cualquier otra tarea a realizar. Ten en cuenta que estos consejos serán siempre personalizados y adaptados para reducir el riesgo de lesión al realizar dichas actividades. 

El fisioterapeuta puede ayudar a aquellas personas que realizan una actividad deportiva importante. Gracias al entrenamiento específico se pueden realizar ejercicios enfocados a fortalecer aquellas zonas más dadas a lesiones según la actividad que se practiquen. También puede ser de gran ayuda tanto para la recuperación por una lesión como para una re-adaptación para una competición deportiva

Estiramientos, masajes relajantes o deportivos, ejercicios de movilidad, etc... son técnicas pasivas muy beneficiosas para los pacientes. Lo ideal es aplicarlas antes de que el dolor sea un problema limitante (hablamos de un dolor de origen muscular o articular principalmente) para que así se pueda garantizar una disminución del riesgo a sufrir una lesión que requiera un tratamiento más largo.

En definitiva, no hay que esperar a tener “dolor” para acudir a un fisioterapeuta. Hay que pensar que la prevención es siempre más ventajosa que la curación y si la mayoría de nosotros tenemos revisiones periódicas con otros profesionales, por ejemplo, el dentista, para prevenir males mayores, ¿por qué no hacer lo mismo con el fisioterapeuta? Seguro que sales ganando.

Preguntas Frecuentes.

Etimológicamente, proviene de la unión de physis y therapeia, dos voces griegas que en castellano significan naturaleza y tratamiento. De este modo, podríamos decir que es el tratamiento mediante la naturaleza o tratamiento a través de agentes físicos.

 

Por su parte, La Organización Mundial de la Salud (OMS) aportó en 1958 la siguiente definición: «El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio erapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución».

En el campo terapéutico, que es el que la mayoría de la gente conoce, los fisios aplicamos las diferentes técnicas terapéuticas para lograr la recuperación del paciente.

Es importante que el paciente nos informe sobre cómo se va encontrando a lo largo de las sesiones y qué tratamientos y técnicas le van mejor o peor de las que realizamos en nuestra consulta. Otras acciones que realiza nuestro equipo de fisioterapeutas son la docencia, la investigación, la formación…

Antes de ejecutar el tratamiento, lo que realizamos es una primera consulta en la cual se obtiene cierta información del paciente acerca del origen, duración y descripción de la dolencia que vamos a tratar. Es lo que denominamos anamnesis.

Es importante que el paciente aporte toda la documentación sanitaria que tenga, se realizarán pruebas exploratorias y seguidamente se programará el mejor tratamiento para la dolencia en base a las pruebas recabadas, además de una serie de recomendaciones de higiene postural y musculo-esquelética.

El tratamiento como tal puede incluir la termoterapia, corrientes en cualquiera de sus variantes, algún ejercicio activo, activo-asistido o pasivo, manipulación, masaje, estiramientos… Todo ello variará en función de la evolución paciente, patología a tratar, constitución, antecedentes previos, estatus del paciente, mecanismo lesional…

De media, una sesión en nuestra clínica dura unos 45-60 minutos. Y reiteramos, en función de las variables descritas con anterioridad. Siempre hay excepciones al respecto, pero globalmente esa es la media.

Depende para qué patología y qué la origine, además de los antecedentes previos del paciente. Ponemos un ejemplo: no es lo mismo tratar una sobrecarga muscular, una contusión, un esguince o una fractura, un problema degenerativo…

Si además unimos este tipo de factores a artrosis, edad, constitución física, predisposición, hábitos de vida… Somos personas no máquinas, y nuestra respuesta frente diferentes agentes puede no ser la misma. Es importante una buena evaluación, control, seguimiento y programa de la patología a tratar a través de las sesiones.

Comentanos

Comentanos que te ocurre, nosotras te ayudaremos.